No es bueno que tengamos en el país espacios del territorio nacional en los que no rige la jurisdicción del país, que se rigen por otro derecho, que tienen prácticas propias y tribunales propios. Estamos frente a una situación que se ha tolerado pacíficamente pero que no debe ser así. No hay pérdidas de soberanía grandes o pequeñas. Simplemente son pérdidas de soberanía
Yo quisiera invitar a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara a debatir el tema, a discutirlo en profundidad, a analizar la realización de un planteo a la República Argentina para cambiar el estatuto jurídico de Salto Grande.
Debemos cambiarlo sin que eso signifique una sola traba al funcionamiento de una empresa y una actividad esencial para la vida misma de nuestros dos países. Es la generación energética pero es además la interconexión.
Es la energía de un país y del otro y sus proyecciones económicas. Por lo cual el tema es absolutamente clave, no puede tener trabas en su funcionamiento, no debe dar lugar a la existencia de ellas ni a su aprovechamiento que en este caso siempre van a ser de desventaja para el Uruguay y ventaja al país que tiene más fuerza.
No podemos tolerar con tanta tranquilidad ni un día más la pérdida de la Soberanía Nacional. Invito a la Comisión de de Asuntos Internacionales a que debata el tema, que hagamos un planteo conjunto a la República Argentina y que por allí encaminemos un proceso de lo que debe ser.