“Este es un tema en blanco y negro. ¿Se quiere que todos accedamos al conocimiento de la verdad o nos van a explicar las razones para el ocultamiento?” dijo el Senador Sergio Botana en referencia a la negativa de la oposición al proyecto de ley que busca permitir el acceso universal a los archivos oficiales de la Dictadura entre 1973 y 1985.
Con anterioridad, el ministro de Defensa, Javier García, defendió el proyecto en la comisión de Derechos Humanos y Educación del Senado, asegurando que durante “muchísimos años” esos archivos estuvieron en poder de “muy pocos”. “Hubo una especie de apropiación de algunas pocas personas y no hubo voluntad política para que se conociera toda la verdad. Que no hubo voluntad política es un dato concreto, objetivo, porque si usted tiene durante 15 años los archivos y no hace nada para que tengan conocimiento público, quiere decir que no es por falta de tiempo, es por falta de voluntad política”, señaló García en alusión al Frente Amplio y su gestión 2005 a 2020. Para el ministro, este proyecto apela a que “nadie, por más encumbrado que sea”, diga a los uruguayos “qué se puede leer y qué no”. “Las censuras son de dictadura”, remarcó con firmeza.
El Senador Sergio Botana agregó “Desdecir tantos años… desdecir “Quiero Verdad y Justicia” y ahora cuando viene la verdad resulta que yo la quería pero no tanto, que yo la quería pero un poquito, quería la verdad pero en cuentagotas, quería solo la verdad que me conviene. Me hacen suponer que hay alguna verdad que no les conviene, que no les sirve, que les duele, que tienen algo para esconder”.
“Los que vamos a votar esta norma es porque queremos la verdad y vamos a expresarlo con nuestra mano levantada. Queremos el conocimiento de toda la verdad, sin corta pizzas, sin esconder detalles ni cosas. Yo pertenezco a un partido que siempre estuvo del lado de la democracia. Que siempre defendió a la organización republicana. Que no apoyó los comunicados 4 y 7 y mucho menos apoyó el advenimiento de la dictadura militar. Un partido político que no pactó con la dictadura en el Club Naval ni en ningún lado, ni antes ni después. Un partido político que en este período de gobierno hizo que tomaran luz esos archivos, esas cajas, esas carpetas que parece que estaban escondidos allí en el Ministerio de Defensa yque hacían alusión nada más y nada menos que a Gavazzo, a Silveira, a Vázquez, que ahora tomaron luz con este Gobierno. Y que ahora pone estos archivos a disposición de la ciudadanía toda” culminó Botana.